Tecgauss - Articulos
Los defectos en alternadores
Conozca las causas de los defectos en alternadores y sobre su operación.
El alternador es el único responsable de mantener todo el equipamiento del vehículo en funcionamiento, mientras el vehículo está en marcha y, por supuesto, de recargar la batería.
SÍNTOMAS: Algunos problemas causados por alternadores defectuosos son visibles. como:
- Faros que varían en brillo;
- Ruidos en el sonido del vehículo;
- Luz indicadora de batería del panel completamente encendida o levemente encendida.
Las causas más comunes que dañan el alternador son:
1- Sobrecarga por consumo excesivo, por uso de lámparas de alta potencia, equipos de sonido y accesorios.
2- Las baterías defectuosas no pueden suministrar energía, convirtiéndose en una “carga” para el alternador.
3- Las adaptaciones a modificadores, como el uso de poleas no originales o el uso de alternadores no especificados para el vehículo, también pueden comprometer el propio alternador.
4- La refrigeración deficiente del alternador también lo daña, por sobrecalentamiento.
5- Los agentes externos, como la contaminación por agua, aceite, polvo u otros residuos, pueden dañar los componentes internos del alternador.
6- Otra causa de defectos en el alternadores suele ocurrir por un mal ajuste de la correa, que puede estar demasiado apretada o floja.
COMPROBACIÓN DEL ALTERNADOR Y EL SISTEMA ELÉCTRICO
Para verificar el alternador y el sistema eléctrico del automóvil, siga algunos de estos consejos:
- BATERÍA: Con el motor apagado, mida el voltaje de la batería con un multímetro en la escala de voltaje de voltaje continuo. Debe tener un valor mayor o igual a 12,6 voltios. Por debajo de este valor, recargue la batería o reemplácela si tiene un voltaje muy bajo o tiene fugas.
- ALTERNADOR: Con el motor en marcha, medir nuevamente el voltaje de la batería y el alternador, ambos deben tener valores iguales o cercanos, pero no menores a 13 voltios y hasta 14,5 voltios, dependiendo del sistema eléctrico. Luego, deje el vehículo en marcha durante unos minutos y compruebe que el alternador no presente ruidos mecánicos o un calentamiento excesivo. Si es así, se debe reparar el alternador.
El alternador automotriz es uno de los componentes más importantes del sistema eléctrico. La realización de una revisión periódica garantizará un funcionamiento suave y prolongará la vida útil de todos los componentes.
Conozca nuestroa líneas en www.gausspartes.com e tenga aceso a nuestras líneas de eléctrica, ignición, inyección y enfriamento.